| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
CarlosE Alumno Piloto

|
Publicado: 16 Jun 2010 23:23 Asunto: Consulta Frenado del A320 |
|
|
Hola a todos si bien este es mi primer tema hace bastante que leo el foro.
Ahora a la pregunta en general.
Alguno sabe o podria darme una idea de con que aceleracion frena un A320 y cual es su velocidad de perdidao en su defecto la velocidad con la que tocan pista
En caso de que se pregunte para que tal dato ,es que estoy calculando la posicion de una calle de salida rapida. Y nose a que distancia ponerla. Y me sugirio un profesor que averiguara esos datos.
Gracias |
|
|
 |
palafox Piloto Privado IFR

Registrado: 29 Nov 2008 Mensajes: 120 Ubicación: LEZL, entrando por la 09
|
Publicado: 18 Jun 2010 16:29 Asunto: Re: Consulta Frenado del A320 |
|
|
| CarlosE escribió: | Hola a todos si bien este es mi primer tema hace bastante que leo el foro.
Ahora a la pregunta en general.
Alguno sabe o podria darme una idea de con que aceleracion frena un A320 y cual es su velocidad de perdidao en su defecto la velocidad con la que tocan pista
En caso de que se pregunte para que tal dato ,es que estoy calculando la posicion de una calle de salida rapida. Y nose a que distancia ponerla. Y me sugirio un profesor que averiguara esos datos.
Gracias |
No sé si te servirá, pero en el enlace que te pongo encontrarás el FCOM completo de Aeroflot para la familia A320, traducido al inglés:
http://www.avsimrus.com/files.phtml?fileid=11491 |
|
|
 |
Manu Admin

|
Publicado: 2 Jul 2010 13:06 Asunto: |
|
|
Hola Carlos,
Yo la verdad es que no sabría decir en qué es mejor basarse para calcular la posición de una calle de salida rápida, pero al margen de la distancia de frenada de los aviones, seguramente también deberías tener en cuenta otros factores como el tráfico del aeropuerto (véase las High Intensity Runway Operations - écha un vistazo a este link, en la carta 10-1P3) o la posición de otras calles de rodaje, por ejemplo.
Aunque decidas basarte en un modelo de avión, ten en cuenta que la frenada puede variar muchísimo dependiendo de varios factores; en el A320, por ejemplo, la operación normal te puede llevar a aterrizar con pesos de entre 48 y 66 toneladas, pistas secas, mojadas, contaminadas, viento en cola de 10 nudos o en cara de 50... todo eso varía muchísimo la respuesta del avión y la capacidad de frenado.
En cualquier caso, la frenada "estándar" de un A320 con el autobrake en MED, te lleva a decelerar a unos 3 m/s^2 comenzando un par de segundos después de la toma de contacto (esto se puede aumentar considerablemente de forma manual, por supuesto). En cualquier caso, suponiendo que la recogida no haya sido demasiado prolongada, esa frenada automática basta para aterrizar en aeropuertos con pistas cortas (como puede ser Jersey, EGJJ, con 5,597 pies de pista). La distancia mínima en la que yo he llegado a parar el A320 ha sido en 2500 pies de pista, si bien en condiciones muy favorables, pero no es algo que suela considerarse como normal.
Supongo que lo correcto es tener salidas rápidas para diferentes tipos de aviones, aunque si tienes que elegir sólo un emplazamiento yo te diría que una distancia cómoda para el A320 en cualquier situación puede estar a unos 6500 - 7000 pies desde el umbral. Ahí puedes incluir otros aviones medianos como el B737 e incluso algo más grandes como el A330. |
|
|
 |
José Manuel García Alumno Piloto

|
Publicado: 25 Jul 2010 03:32 Asunto: |
|
|
Aqui en Rio de Janeiro existe un aeropuerto poco convencional, el Santos Dumont. Tiene dos pistas 02-20L y R con una ASDA de 4.300 pies, lo que hace los aterrizajes de los A320 y B737 complicados en el sentido de que una mala aproximación implica un GO-AROUND inmediato. En algunas compañías como GOL sólo el comandante está autorizado a hacer el procedimiento, ya que además es de "No precisión". Todo está balizado con NDB´s.
He oido (no se si es cierto), que los 737-800 que operan aqui tienen alguna modificación especial para poder usar esta pista tan corta. Lógicamente hay otras limitaciones de MTOW y MLW. |
|
|
 |
CarlosE Alumno Piloto

|
Publicado: 4 Sep 2010 17:42 Asunto: |
|
|
Bueno de ante mano muchas gracias a todos por sus respuesas.
Manu tu dato es de gran ayuda pueto que que dado el inteso trafico de mi pista el a320 es mi aeronave critica (todo esto puramente teorico no deja de ser un trabajo final para una materia de mi universiad)
Puede ser que realice algunas consultas mas adelante gracias a todos _________________ "el caverno" |
|
|
 |
|