A320 Enhanced sin winglets
Una de las pocas cosas, muy muy pocas, que no me gustaban del A320 era hacerme a la idea de que, en breve, tendría los mismos winglets que el B737 (en sus series 700, 800, 900ER y BBJ). A mucha gente les gustan, dicen que hacen más bonito al avión, que son muy estilizados y elegantes. A mí me parecen feos, muy feos y, sobre todo, desproporcionados. Sus motivos tienen para ser así, cierto es, pero a mí no me convence cómo asoman por encima del fuselaje del avión, lo altos que son, parece que has puesto una pared a cada lado del avión y que lo has encajado enmedio.
En mi contra, tengo que admitir que los winglets de siempre del A320 ya están anticuados y no ofrecen las mejoras sustanciales que se buscan con el nuevo diseño. Ni hablar, claro está, de la serie 100 (algún Air France hay por ahí) que no llevan ni lo uno ni lo otro, sino el ala pelada al más puro estilo clásico del B737.
En cualquier caso, a mí, mis winglets, los que van en mi avión, me siguen pareciendo preciosos. No son únicos del A320, sino tamibén de otros modelos de Airbus, lo que ha ayudado sin duda a que se hayan convertido ya en todo un clásico:
Airbus se encuentra ahora en pleno diseño y pruebas del nuevo A320 Enhanced, que recibirá la incorporación de algunas mejoras para disminuir el consumo de combustible, incrementando así la eficiencia. Los puntos claves son una revisión aerodinámica de algunos componentes (encastre de las alas y pilones de los motores), mejoras en la planta de potencia (kits de mejoras de IAE y CFM), mayor ahorro de peso, nuevos winglets y una cabina con una arquitectura completamente renovada.
Nada realmente novedoso, sino simples mejoras como las que se han venido haciendo al B737 a lo largo de los años. Así hasta que, a principios de la próxima década, la tecnología nos traiga motores con una tecnología más avanzada y se produzca entonces un cambio sustancial en el mercado de aviones de fuselaje estrecho, con la aparición de modelos completamente nuevos, cuya eficiencia sea por lo menos un 10% superior a la actual.
La del nuevo modelo A320 Enhanced se calcula en un 4-5%.
El problema surge hace unos días, cuando tras valorar los resultados de las pruebas de los nuevos winglets (que no sólo iban a ser incluidos en la nueva versión del avión, sino también ofertados como componentes para los A320 ya en servicio), han concluido que la eficiencia de estos es menor que la que esperaban, de modo que el peso extra del winglet sumado a los refuerzos que hay que hacer en la estructura del ala para instalarlo, no compensan el ahorro de combustible que podría generar.
Dos sets de winglets han sido probados. El primero fue fabricado por Airbus Industries y montado inicialmente en un avión de la casa. Posteriormente, se recibió una oferta para la fabricación del segundo juego por parte de Winglet Technology LLC, empresa situada en Wichita (USA), algunos de cuyos integrantes proceden de Aviation Partners (empresa que colaboró con Boeing para la fabricación de los famosos Blended Winglets del B737).
Se comentaba, incluso, que la propia Aviation Partners iba a ofertar a Airbus un juego de winglets parecidos a los del B737, pero Boeing, dueña de la patente, se lo impidió.
En cualquier caso, Winglet Technology LLC ofertó a Airbus sus propios winglets, parecidos a los Blended Winglets de su competidor, llamados Elliptical Winglets.
Aquí hay una comparación entre ambos:
Entretanto, Jetblue, compañía low cost americana de la que poco se sabría aquí en Europa de no ser por algún que otro espectáculo que nos han ido regalando…
… aprovechó la oportunidad y se presentó como voluntaria para probar los dos nuevos modelos de winglets (los de Airbus y los de
Winglet Technology LLC) en algunos de sus aviones. Lo que realmente perseguían era una pequeña ayuda que posibilitase sus vuelos con A320, sin escalas, de una costa a otra de los Estados Unidos. Vuelos que, mientras que en invierno podían realizarse sin problemas, eran difíciles de completar en verano debido a las reducciones de peso en combustible que se veían obligados a hacer al despegar de la costa oeste con altísimas temperaturas. Un 2% de ahorro en combustible haría posible que algunos de sus vuelos no se viesen obligados a hacer paradas inesperadas en aeropuertos intermedios (mientras que, por cierto, seguían vendiendo sus billetes como directos).
Ambos juegos de winglets empezaron a probarse hace meses (en abril los de Airbus y en julio los de Winglet Technology LLC) y es ahora, tras las conclusiones de las pruebas, cuando parece ser que todo el trabajo ha sido en vano. A mi en parte me parece bien que no le pongan al A320 esos winglets que tan poco me gustan, pero no deja de ser un capricho y realmente lo prefiero si eso beneficia a Airbus y va a hacer posible que dentro de unos años me pueda subir a un A320 Enhanced.
Es difícil saber cual será el próximo paso ahora que ya no cuentan con ese 2% de ahorro de combustible mínimo que se buscaba con los winglets. Esperemos que el diseño del nuevo modelo siga adelante con o sin ellos, aunque supongo que no se darán por vencidos y volverán a realizar pruebas con otros diseños. Recemos.
Hola. Se me ocurre que quizás podrías hablar de las compañias de bajo coste en algún post. ¿Cómo hacen para ofertar vuelos tan económicos? ¿Son igual de seguras? ¿Qué diferencias hay?
También podrías explicarnos el tema de overbooking que tanto miedo nos da a todos.
Muchas gracias. Me gusta tu blog
Hombre, a mi los winglets en un 800 no me parecen que queden desproporcionados, no me querria imaginar un 600 con ellos, ahi si que te doy la razon. En los A320 quizas sea como con los coches, estamos acostumbrados a verlos de una forma y cuando los remozan, nos parece raro verlos.
Entrando en el tema de Airbus y los avos que lo llevarian, creo que con la Familia A32x seria posible el «añadido» en los 320 y 321, ya que se mueven en el area de influencia de los vuelos donde se ve la efectividad de los winglets y los «peques», no creo que un 318 lo lleve (vuelos cortos y el incremento de peso que llevaria), lo mismo pienso para los A319, exceptuando su uso en los de Easy ya que son casi un 320.
Pero vamos, a lo que yo voy, no me trago que no esten pensando en seguir alante con ello por el tema de la estructura del ala, quizas en modelos antiguos tengan razon que no tenga en cuenta la remodelacion (vease 737´s «antiguos» que los llevan), ¿pero en los nuevos? y esa tecnologia punta en composites de la que alardea Airbus respecto a Boeing, ¿donde esta que yo no la veo?
Saludos y magnifico articulo.
Hola me gusta mucho tu página, redactas estupendamente.
Como ando muy despistada, me gustaría hacerte una pregunta, por si la sabes.
Me hice una habilitacion tipo A320 en EEUU, tema económico, claro.. Y ahora no se si me sirve en Europa o no. Aunque tengo la opción de volver y abrirme camino allí.
Gracias de antemano, a ver si veo la luz….Menuda profesión ¡¡¡¡ Todo a base de talonario mas talonario..Que se le va hacer ¡¡
Hola, quien escribe es un simple de vez en cuando pasajero, y la pregunta del millon que muchos se hacen es, cuantas cosas pasaran durante un vuelo que nosostros los pasajeros no nos enteramos, o no?
Hola, al igual que tu, vuelo el A320 , pero de una forma virtual (me faltan 2 años para empezar a estudiar para PCA, lo vuelo con lo mejor que he podido aprender y de tu blog he aprendido varias cosillas, a mi tambien me parecen horrorosos esos winglets, que seria del A320 sin sus pequeños wingtips de flecha,la economia es buena pero no hay que modificar algo tan abruptamente para quitarle la imagen que siempre ha tenido .
hasta luego y muchos saludos desde Colombia, Juan David
Y pienso yo… ¿cabe la posibilidad de pagar por la patente de Boeing? Supongo que es algo que ni se les pasa por la cabeza, una lástima pero los intereses económicos son así.
A corto plazo no sé pero, a largo plazo ¡algo harán seguro!
Hola:
Encontré tu página por mera casualidad, sin embargo, deseo formular una pregunta.
Sabido es que la finalidad principal de los «Winglets» (O «Aletas Marginales»), estriba en reducir la resistencia aerodinámica de «arrastre», pero ¿también sirven para reducir la generación de los llamados «Vórtices o Turbulencia de Estela»?
Gracias por tu atención y felicidades por la página.
Tte. Mecánico de Aviación de la Fuerza Aérea Mexicana Alfredo macías Narro
Este blog es mejor de lo que imaginé, los artículos tienen informacion muy interesante de tecnología y aeronáutica y estoy seguro que se va a hablar de muchos temas de aviación
Excelente artículo Manu, estabamos repasando los Airbus con información generica enviada por la compañia, y hemos encontrado tu redacción.
Nos ha sido de gran ayuda.
gracias